123tinta - Logo de la página de inicio ¡Puntuación de 4,2/5 en Google! Envío 24h a toda la Península desde 2.95€ Haz tu pedido por teléfono


Avda de Lyon, 2
Azuqueca de H.
Tel: 900 123 247
info@123tinta.es

 

Cesta de la compra

Cantidad Producto
No hay productos
Total: 0,00 €
(Incl. 0% IVA)
Precio mínimo garantizado
Envío en 24 horas garantizado
123tinta.es mejor comercio online del año

Cómo limpiar cartuchos de tinta

Cómo limpiar los cartuchos de tinta
 

¿Cómo limpiar los cartuchos de tinta?

La acumulación de tinta seca o suciedad puede afectar a la calidad de impresión y esto reducir la vida útil de los cartuchos. El buen funcionamiento de una impresora depende en gran medida del mantenimiento que se le de. Por eso, te proporcionamos una guía detallada paso a paso sobre cómo limpiar adecuadamente los cartuchos de la impresora, lo que te permitirá mantener un rendimiento óptimo y prolongar la vida útil de tus cartuchos. ¡Fácil y sencillo!
 

¿Cuándo tengo que limpiar los cartuchos de tinta?

En primer lugar, tenemos que saber cuándo tenemos que limpiar los cartuchos de nuestra impresora. Hay una serie de indicadores que nos avisan de que es hora de darles una buena limpieza. Estos pueden ser:
 
  • Que tus documentos a la hora de imprimirlos presenten rayas, puntos, manchas, espacios en blanco…

  • Que las impresiones salgan borrosas o que les falte color a pesar de que los cartuchos indiquen que tienen suficiente nivel de tinta.

  • Que la misma impresora te notifique de que hay algún error
Hay un gran número de posibilidades de que los errores en la impresora se manifiesten , por lo que una vez notes alguna de estas señales, será un indicador de que es hora de realizar un mantenimiento a los cartuchos de tinta.
 
cómo limpiar cartuchos de tinta

Consecuencias de no realizar un correcto mantenimiento de los cartuchos Dejar la tinta seca dentro de una impresora puede tener varias consecuencias negativas para el rendimiento y la vida útil de la impresora. Algunas de ellas son las siguientes:
 
  • Obstrucción de los cabezales de impresión: si la tinta se seca, puede obstruir los orificios por donde sale la tinta y dar como resultado impresiones de mala calidad, rayas o incluso impedir por completo la impresión.
    Para evitar o solucionar la obstrucción de los cabezales de impresión, simplemente tendrás que coger un bastoncillo de los oídos o un trozo de papel de cocina y humedecerlo para que suavemente puedas hacer presión en los oficios. En el caso de que estén obstruidos, asegúrate de que al terminar, puedas imprimir con normalidad.

  • Daño de los componentes internos: la tinta puede acumularse en diferentes partes de la impresora, como pueden ser los mecanismos de alimentación de papel o os rodillos.
    La solución a este problema es realizar los mantenimientos periódicamente. Podrás pasar un paño húmero por encima de las piezas para así quitar los posibles restos de tinta que haya en las piezas internas de la impresora.

  • Deterioro de la calidad de impresión: al acumular la tinta seca dentro de la impresora, puedes provocar líneas irregulares y problemas relacionados con la calidad.
    Para esto, al igual que cuando se obstruyen los cabezales de impresión, podrás limpiarlo tanto con bastoncillos como con un paño humedecido.

  • Desgaste prematuro de los cabezales: al intentar imprimir con la tinta seca dentro de la impresora, podrás dañar o desgastar más rápidamente los cabezales. Esto se debe al esfuerzo adicional que deben realizar para expulsar la tinta seca.
Como podrás comprobar, las consecuencias de no hacer un correcto mantenimiento de los cartuchos puede provocar grandes problemas a largo plazo en tu impresora. Es por esto, que es tan importante hacer un mantenimiento periódico.

Consejos para limpiar los cartuchos de tinta paso a paso En este caso, hablamos de limpieza de cartuchos que lleven el cabezal de impresión incorporado. En función de la impresora que tengas y los cartuchos que utilices, la limpieza de los cartuchos puede ser diferente.

Normalmente, la mayoría de las impresoras de tinta multifunción de Canon o HP tienen los cabezales de impresión en el cartucho, mientras que otras marcas como Brother y Epson tienen los cabezales en la misma impresora.

En el caso de que quieras limpiar los cabezales de impresión de una impresora que ya los trae incorporados, simplemente tendrás que abrir la tapa y pasar el bastoncillo al igual que se haría en los cartuchos.

Muchas impresoras cuentan con el consumible de limpieza. En el caso de que no sepas si tu impresora dispone de ellos, te dejamos nuestro buscador por modelo de impresora, donde te saldrá un listado de los consumibles que necesita o puede usar.

En primer lugar, tendremos que prepararnos para la limpieza de los cartuchos.

Antes de comenzar, es importante tener todos los suministros que necesitamos a mano. Necesitarás: un paño suave, bastoncillos de algodón, agua destilada y alcohol isopropílico. Además, es recomendable que te encuentres en un área limpia y bien iluminada para llevar a cabo este proceso.

A continuación, te presentamos una serie de productos que te vendrán genial para la limpieza de tus cartuchos.
 

En primer lugar, antes de limpiar los cartuchos de forma manual, es recomendable hacer primero una limpieza automática a través de la impresora. Para hacer una limpieza de los cabezales de forma automática,podrás hacerla automáticamente a través de la pantalla de la impresora, en el caso de que esta sea nueva o en el caso de que no la tenga a través del ordenador.

Te indicamos cómo realizar una limpieza automática con la impresora desde el ordenador:
 
  • Desde Windows: te mostramos los pasos que debes seguir
  1. Accede a la carpeta de tu impresora y pulsa en el asistente
  2. Selecciona la opción de mantenimiento de la impresora
  3. Pulsa en servicios del dispositivo y limpiar cabezales de tinta
  4. Una vez terminado, procederá a sacar la prueba de impresión. Si es aceptable, con pulsar la opción de ‘’Listo’’, será suficiente. En caso contrario, tendrás la opción de ir al nivel 2 para realizarla de nuevo.


Otra opción más sencilla será ir a la configuración dentro del ordenador, en el apartado de impresoras y dispositivos. Una vez que localices tu impresora, imprime una página de prueba.
cómo limpiar cartuchos de tinta
 
  • Desde Mac: te mostramos los pasos a seguir
  1. Desde el ordenador, accede a impresoras y escáneres y pulsa en el nombre de la impresora.
  2. Abrir cola de impresión
  3. Pulsa la opción de limpiar cabezales de impresión
  4. Una vez que haya terminado el ciclo de limpieza, pulsa en imprimir y se realizará la prueba.


Una vez hecha la limpieza automática, tendrás que comprobar si ha tenido efecto. En el caso de que no haya servido de mucho, te indicamos cómo proceder a realizar la limpieza manual.

¿Cómo limpiar los cartuchos de forma manual? Una vez tengas todo lo que necesites para empezar con la limpieza de los cartuchos, es necesario retirarlos. Asegúrate de apagar la impresora antes de sacarlos. Abre la cubierta de los cartuchos y espera a que se muevan a una posición accesible para proceder a quitarlos. Retíralos suavemente teniendo en cuenta que no debes tocar los contactos eléctricos ni los inyectores de tinta.

A continuación, te explicamos cómo limpiar los cartuchos de forma manual:
 
  1. En primer lugar, coloca los cartuchos de lado sobre un papel limpio.

  2. Procede a limpiar la parte externa de los cartuchos. Para ello, puedes ayudarte de un paño suave, preferiblemente de microfibra que esté ligeramente húmedo con agua destilada y limpia la carcasa para eliminar cualquier residuo de tinta o polvo que pueda tener acumulado. Evita usar productos químicos o limpiadores abrasivos, ya que estos podrían dañar el cartucho.

  3. Ahora vamos a limpiar los inyectores. Cuando estos tienen tinta obstruida, puede afectar seriamente la calidad de la impresión. Para limpiarlos, primero utiliza los bastoncillos de algodón humedecidos previamente en agua o alcohol isopropílico y presiona suavemente los inyectores. Realiza movimientos suaves y circulares.
    Cuando hayas realizado este proceso, utiliza el paño que has utilizado para limpiar el cartucho para eliminar cualquier resto de tinta que haya quedado al limpiar con los bastoncillos.

  4. Recuerda que antes de volver a colocar los cartuchos en su sitio, debes esperar aproximadamente 10 minutos.
  5. Para asegurarte de que has realizado correctamente la limpieza, es recomendable que limpies con el paño húmedo los rodillos. Es importante que el equipo esté completamente apagado.

¡Realizar una limpieza de los cartuchos periódicamente no supone mucho tiempo y a largo plazo tu impresora te lo agradecerá!

Comprueba que la limpieza de los cartuchos está bien hecha

Una vez que hayas terminado de realizar la limpieza, es hora de insertar nuevamente los cartuchos en la impresora y comprobar que ya imprimen perfectamente.

Asegúrate de insertar cada cartucho en la ranura correspondiente y empujarlo suavemente hasta que encaje en su lugar. Reconecta los cables de alimentación y enciende la impresora para volver a hacer la prueba de impresión y verificar la calidad.

Si aún presenta errores, intenta realizar nuevamente el mantenimiento automático seleccionando la opción de ‘’alineación de cartuchos de tinta’’ e imprime otra página de prueba.
 

¿Qué pasa si mi impresora sigue teniendo problemas de calidad de impresión después de limpiarla?

En el caso de que los cartuchos ya sean muy antiguos y al probar todo lo que hemos mencionado anteriormente sigan sin funcionar, podrás ponerte en contacto con profesionales como nosotros para poder asesorarte en todo lo que podamos.

En el caso de que estés intentando limpiar alguno de los cartuchos de marca 123tinta y tengas algún problema, contamos con una garantía del 100% de por vida.

En nuestra web podrás buscar cuáles son tus cartuchos y la versión compatible de nuestra marca. ¡Disfruta de los mejores resultados al mejor precio!
 

Preguntas frecuentes

¿Qué hago si los cartuchos de tinta no imprimen?

El fallo de impresión puede darse por diversos motivos, pero lo primero que hay que hacer es asegurarse de que los inyectores no están obstruidos de tinta. Para ello, es necesario hacer una limpieza.

Te recomendamos hacer una limpieza automática en primer lugar y en el caso de que no obtengas resultados, realiza una limpieza manual. ¡Te explicamos cómo!

¿Cómo puedo evitar que los cartuchos de tinta se obstruyan?

Para mantener los cartuchos de tinta limpios y evitar las obstrucciones, puedes seguir los siguientes consejos:
  • Utilizar regularmente la impresora
  • Evitar el contacto con los dedos sobre los inyectores
  • Almacenar los cartuchos en un lugar fresco
  • Realizar limpiezas de mantenimiento de forma regular

¿Es seguro utilizar alcohol isopropílico para limpiar los cartuchos de tinta?

Sí, el alcohol isopropílico se puede utilizar para limpiar los cartuchos de tinta. Es eficaz para eliminar todo tipo de residuos de tinta seca o suciedad. Sin embargo, debes asegurarte de utilizar uno que sea del 90% o superior y aplicarlo con un paño suave, es decir, evitar el contacto directo ya que esto sí puede dañar nuestros cartuchos.

¿Qué productos de limpieza no debo usar para limpiar los cartuchos de tinta?

Los productos que no debes utilizar para limpiar los cartuchos de tinta son aquellos que resulten agresivos para los cabezales de impresión, como alcohol de heridas, lejía, limpia cristales… En su defecto recomendamos utilizar alcohol isopropílico en poca cantidad o un paño húmedo.

¿Cómo evitar que los cartuchos de tinta se obstruyan?

Podrás evitar la obstrucción de los cabezales de impresión de tus cartuchos o de tu impresora con un mantenimiento periódico. Aquí te contamos todo lo que debes hacer para que tus cartuchos funcionen sin problema a largo plazo.

¿La limpieza de los cartuchos anula la garantía?

En el caso de que simplemente realices una limpieza sin estropear o llegar a romper el cartucho, nuestros consumibles de marca 123tinta cuentan con una garantía de por vida.

¿Puedo limpiar el cabezal de impresión del interior de la impresora?

¡Sí! Normalmente las impresoras que tienen el cabezal de impresión en el interior y no incluido en el cartucho de tinta, son de marca Brother o Epson y puedes limpiarlo con un bastoncillo humedecido o un paño que no estropee los orificios de impresión. Aquí podrás encontrar toda la información detallada.

También puede que te interese: