123tinta - Logo de la página de inicio ¡Puntuación de 4,2/5 en Google! ¡Recibe en 24 horas! Haz tu pedido por teléfono


Avda de Lyon, 2
Azuqueca de H.
Tel: 900 123 247
info@123tinta.es

 

Prepara la vuelta a la rutina

Cesta de la compra

Cantidad Producto
No hay productos
Total: 0,00 €
Precio mínimo garantizado
Envío en 24 horas garantizado
Productos destacados
Productos The Pink Stuff
productos Scrub Daddy
Productos lavavajillas
Detergentes
  • Inicio
  • Cómo limpiar la tinta seca en la impresora

Cómo limpiar la tinta seca en la impresora

Cómo limpiar la tinta seca en la impresora

Las impresoras de inyección de tinta son las más comunes para un uso doméstico o para pequeñas oficinas. Sin embargo, si la impresora no se usa durante un largo periodo de tiempo, la tinta puede secarse en el cabezal de impresión, haciendo imposible seguir imprimiendo. Por supuesto, esto lo podemos evitar de una forma muy sencilla. En este blog te explicamos cómo prevenir la tinta seca y cómo solucionar el problema.

¿Cómo prevenir la tinta seca en la impresora?

Muchas veces, provocamos esta situación al usar la impresora sin darnos cuenta. Cuando terminamos de imprimir, apagamos la impresora al momento y no dejamos que la impresora termine el proceso de autolimpieza. Esto hace que se provoque una obstrucción en los canales de impresión. El programa de limpieza consume una pequeña cantidad de tinta, pero a la larga merece la pena ya que, además de evitar futuros problemas, se derrocha menos tinta intentando solucionar el problema. Comprueba que tu impresora tiene el programa de limpieza automática y déjalo actuar cuando acabe la impresión.

¿Cómo limpiar la tinta seca con el software de la impresora?

Para limpiar la tinta seca podemos ejecutar manualmente un programa de limpieza de cabezal desde el software de la impresora. Si no utilizas la impresora durante un tiempo, merece la pena hacerlo regularmente. Este programa suele funcionar en varias intensidades, en función de cómo sea el problema. Se puede ejecutar en el panel de control del software de la impresora. Normalmente, esta opción se encuentra en la “Configuración de la impresora” clicando en la opción “Herramientas de calidad de impresión”. Muchos modelos también ofrecen la misma solución desde el panel de la impresora. Aunque todo esto, lo puedes encontrar en el manual de la impresora, en el que encontrarás todas las opciones que tiene tu modelo de impresora.

¿Cómo desatascar la tinta seca de la impresora manualmente?

Limpiar el cabezal de impresión manualmente es más fácil de lo que parece. Sólo necesitarás estos instrumentos:
  • Un recipiente poco profunco.
  • Agua tibia.
  • Una gasa, un papel, un bastoncillo de algodón húmedo, un paño limpio o material similar que se pueda desechar posteriormente.
Ahora, ¿qué hay que hacer? Lo primero es retirar el cartucho de tinta de la impresora. Después coloca el cabezal en el recipiente con agua tibia de forma que los contactos no queden sumergidos. Deja que la tinta seca se empape durante unos minutos. Si no funciona también puedes limpiar la boquilla por la que sale la tinta. Para saber si ha funcionado, el agua tiene que tener el mismo color que la tinta.

Si quieres utilizar algún líquido limpiador en lugar de agua, aplícalo sobre el cartucho y limpia la boquilla. Si sigue sin funcionar, prueba con sumergir el cartucho en el recipiente durante más tiempo hasta que la tinta seca se disuelva y sigue con el mismo procedimiento que con el agua.

¿Cómo limpiar la tinta seca del cabezal de impresión si no está integrada en el cartucho?

En este caso, lamentablemente, tienes que extraerlo de la impresora. Si no sabéis bien cómo hacerlo, no recomendamos hacerlo. A veces puede ser realmente fácil desenroscando el cabezal. Una vez extraído, usa una jeringuilla para introducir el líquido limpiador. Tras estos pasos, haz una impresión de prueba. Aunque puede ser eficaz, no te recomendamos este método de limpieza.

¿Cómo limpiar la tinta seca de la impresora con un cartucho de limpieza?

La forma más segura de eliminar la tinta atascada en el cabezal de impresión es con cartuchos de limpieza. Estos cartuchos están llenos de líquido limpiador y, una vez iniciado el programa, llevan a cabo el procedimiento de limpieza de la forma más eficaz.

La instalación es idéntica a la de un cartucho de tinta. La tinta seca se elimina mediante el programa de limpieza del cabezal. No te preocupes, no se necesitan otros recipientes. La tinta seca disuelta por el líquido se absorberá gracias a la esponja absorbente durante el proceso de limpieza. Normalmente este absorbente tampoco necesita ser sustituido en el ciclo de vida de la impresora, ya que tienen una vida útil muy larga. Sin embargo, después de dicha limpieza, es una buena idea realizar unas cuantas impresiones de prueba para deshacerse de cualquier fluido residual del cabezal de impresión antes de hacer que la impresora imprima correctamente. Elimina cualquier líquido antes de volver a imprimir.

Productos interesantes para ti

 
¿Tienes alguna duda sobre cómo limpiar la tinta seca? Consulta nuestra página de preguntas y respuestas en la que respondemos a las preguntas más frecuentes. Por supuesto, si te queda alguna duda, nuestro servicio de atención al cliente también estará encantado de ayudarte.
 

También puede que te interese: